top of page
  • Foto del escritorCarla Albiñana

Diferencias entre empastes y endodoncia.

Nuestros especialistas en endodoncia en Bilbao te aclaran las diferencias entre empaste y endodoncia.

Aunque muchas veces el paciente cree que los lo mismo, existen diferencias entre empastes y endodoncia. En realidad, es que no son lo mismo, aunque el factor que siempre desencadena la necesidad de optar por una u otra es siempre el mismo; la caries.

¿Por qué? Por un lado, los hábitos de higiene dental, francamente mejorables y por otro, el abuso sistemático de dulces, favorecen que la caries pueda hacer su aparición en cualquier momento. En la mayoría de los casos en los que los pacientes experimentan dificultad o dolor al masticar o sufren sensibilidad dental al tomar bebidas frías o calientes, nos encontramos ante un episodio de caries dental. Y si no se han realizado las revisiones adecuadas, toca empaste o endodoncia.

El empaste es adecuado si detectamos la caries pronto y la endodoncia es el tratamiento dental perfecto cuando llegamos tarde para empastar.



Diferencias entre empastes y endodoncia.

Somos tu clínica dental en Bilbao especialista en Endodoncia y Estética Dental.

944795650

¿Hablamos?

¿Cuáles son las diferencias entre empastes y endodoncia?

Los Empastes

El empaste se realiza a los pacientes a los que la caries aún no ha echado a perder el diente. En estos casos, la caries está afectando al esmalte del diente pero el daño no es irreparable porque lo hemos «pillado» a tiempo. Los empastes se aplican desde hace mucho tiempo, se trata de tratamiento dental muy habitual y muy simple.

Resumiendo mucho, para realizar un empaste se retira el tejido afectado por la caries y se procede a rellenarlo con un producto dental a fin de mantener intacta la funcionalidad del diente. Una vez terminado el proceso, la estética de la pieza dental dañada es perfecta.

La Endodoncia

Pero en muchas ocasiones, por miedo al dentista, el paciente retrasa la visita a la clínica dental y prueba remedios caseros de todo tipo hasta que ya no aguanta el dolor. En ese momento, el diente afectado suele estar ya muy dañado como para un empaste, y el objetivo entonces será salvarlo y evitar la extracción. Es el momento de la endodoncia, con la que podremos reparar en profundidad la pieza dental. Es lo que se conoce habitualmente como “matar el nervio”. Durante la endodoncia el odontólogo elimina la parte más interna del diente, la llamada pulpa dental.

Después se desinfecta la zona y el dolor y la sensibilidad dental desaparecen. Después de la endodoncia, los pacientes recuperan completamente la funcionalidad de los dientes afectados y pueden realizar una ingesta normal de alimentos.

Si el paciente no acude al dentista ante las primeras molestias, la caries puede dañar al diente internamente. Cuando los daños en la pieza dental son más graves, el tratamiento dental adecuado será la endodoncia.

La caries, el enemigo silencioso al que abrimos la puerta de par en par.

En efecto, con nuestros hábitos de alimentación y el consumo exagerado de dulces favorecemos que la caries haga su aparición. Y cuando lo hace, daña el esmalte primero y si no ponemos remedio afectará también las zonas internas del diente destruyéndolo por completo. La caries se muestra especialmente activa en los y las peques, si no prevenimos su aparición, tarde o temprano vamos a escuchar aquello de «me duele un diente«.

La detección temprana de la caries es muy importante. Las revisiones periódicas en la clínica dental y los hábitos de higiene bucal son fundamentales.



Bilbao Dental Spa, tus odontólogos en Bilbao

Ven a revisar el estado de tu salud dental. ¡La primera visita es gratuita!

944795650

¿Hablamos?



¿Tienes alguna duda más sobre las diferencias entre empastes y endodoncia?

Estaremos encantados de responder a todas tus preguntas. Ven a visitar Bilbao Dental Spa y conoce nuestros tratamientos dentales. LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva ahora tu cita previa y ven a conocer a tus dentistas en Bilbao.

Contacta por teléfono

Contacta vía Whatsapp

1ra Planta Edificio Sota - 48011





Pide cita rellenando el formulario o mándanos un mensaje a través del icono de Whatsapp

Te contestaremos a lo antes posible.

Escoge fecha

MañanasTardes

Estética dentalImplantesInvisalignOrtodonciaOdontopediatríaEndodonciaUrgencias

Al pulsar en “Enviar” declaro haber leído y aceptado la Política de privacidad para tratar mis datos con la finalidad de tramitar consultas.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page